México le dio el último adiós a Gabriel García Márquez

617x353xel-adios-a-gabriel-garcia-marquez_23.jpg.pagespeed.ic.R1cBl2-eEAEl “padre del realismo mágico” falleció el jueves en la Ciudad de México a los 87 años.

Los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, lideraron los funerales del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio Bella Artes de la Ciudad de México.

En medio de aplausos fueron recibidas las cenizas del escritor, a su llegada al Palacio donde miles de lectores esperan formados en largas filas para dar el último adiós al llamado “Padre del realismo mágico”, quien murió el pasado jueves en esta ciudad.

Vengo porque siempre quise decirle lo importante que era, y por pena y por verlo tan grande nunca se lo hice saber, ni siquiera por carta”, dijo con lágrimas en los ojos Monserrat Paredes, una bióloga de 27 años, mientras hacía un enorme fila para entrar al majestuoso edificio.

Como ella, muchos otros llevaban flores amarillas, las favoritas de García Márquez. Otros cargaban ejemplares de sus novelas o mostraban carteles que decían “Gabo vive”.

marquez4

La esposa del escritor por más de medio siglo, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo, todavía no deciden si las cenizas de García Márquez se quedarán en México o serán trasladadas a Colombia.

marquez6

El alcalde de Aracataca, su pueblo natal y fuente de inspiración de “Macondo”, escenario de “Cien años de soledad”, pidió la semana pasada que los restos descansen allí.

García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 y una de las mayores figuras de las letras hispanas, falleció el jueves en la Ciudad de México a los 87 años, poco más de una semana después de haber sido dado de alta de un cuadro de neumonía y de infección en las vías urinarias.

Está previsto que Barcha, sus hijos Rodrigo y Gonzalo, nietos, Jaime García Márquez, uno de los 10 hermanos menores del escritor, y otros familiares asistan a los homenajes que recibirá el escritor, en Bogotá.

Deja un comentario