Islas Galápagos posiblemente en estado de emergencia

barco galapagosEl Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia de Galápagos solicitó a la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, que se declare en emergencia a las islas Galápagos, tras una evaluación sobre el estado del buque Galapaface I que está varado en la isla San Cristóbal.

El COE ha mantenido varias reuniones para evaluar la situación del buque que encalló en el sector de Punta Carola el pasado 9 de mayo sin que se haya reportado víctimas humanas ni daños ambientales en el frágil ecosistema del archipiélago.

Con esta solicitud se quiere priorizar y agilizar las acciones de rescate de la nave. El pasado martes arribaron a Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal, los remolcadores Antillen e Isla Santay, contratados por el armador de la nave para estabilizar la embarcación.

Hasta el momento se ha logrado desembarcar 14 mil galones de diésel de los tanques 2 y 3 de almacenamiento. Asimismo, se continúa con el desembarque de la carga que existe en las bodegas de la nave y se espera el arribo de una grúa con capacidad para desembarcar hasta 30 toneladas.

 

Deja un comentario