60 COLEGIOS DE QUITO SE ACTIVAN CONTRA EL BULLYING CIBERNÉTICO

QUITO-BULLINGHablar de bullying no es algo nuevo en el país. Sí lo es saber que este problema se ha extendido a las redes sociales y va en aumento. Por ello, en Quito se desarrolla una nueva campaña.

Jueves 09:45. El coliseo del colegio Spellman está lleno. Más de 500 estudiantes de entre séptimo año de básica y tercero de bachillerato asisten a una charla sobre cyber bullying a cargo de la Reina de Quito, Cristina Elizalde.

Ella comienza con una alerta al mencionar que, según el Observatorio de la Niñez y Adolescencia (ODNA), Ecuador es el segundo país de Latinoamérica en el que se reportan más casos de acoso en las redes entre niños de 8 años y jóvenes de 17. Las cifras hacen referencia a una encuesta nacional realizada en 2011 a 3 135 niños y adolescentes. De ellos, el 63,2% declaró haber sido víctima de bullying.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó otro estudio en agosto de 2011 en 16 países.

En Ecuador se tomó como muestra 192 escuelas, 215 aulas y 5 427 estudiantes. El 47,60% reveló que ha sido robado; el 28,84% que fue objeto de insultos o amenazas. Se suman los maltratados físicos admitidos por 21,91% de los estudiantes y quienes han tenido algún episodio de violencia, que llegan al 56,27%.

A la pregunta: ¿Saben cuáles son los tres tipo de bullying? La mayoría respondió: el físico y el emocional. Nadie mencionó al tercero: el cibernético.

Según las encuestas, el 53% de los ataques se realizan a través de Internet. Cristina les explica que por ello, la Fundación Reina de Quito está desarrollando la campaña “Cyberbullying eres lo que publicas”. La finalidad es generar conciencia e informar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir este problema que afecta psicológica y emocionalmente a los niños y jóvenes.

Ella les recuerda que, a través del cyberbullying se atormenta, amenaza, molesta o humilla a través de las redes sociales. Enseguida pregunta. ¿Quiénes tienen Facebook? El coliseo entero levanta la mano. ¿Instagram?, ¿ASK?, ¿Myspace?, ¿Twitter?… La lista sigue y la respuesta es la misma.

La charla se complementa con imágenes en power point y videos sobre el acoso escolar.

La interacción es permanente. Por cada pregunta que hace les regala una pulsera o se toma fotografías con los chicos.

Continúa contándoles la historia de Amanda Tood, una adolescente que conoció a un hombre en Facebook que mostró interés por su apariencia física. Se hicieron amigos y le pidió una foto en la que mostrara sus pechos desnudos.

El acosador colocó la foto en la web y la joven empezó a ser aislada y maltratada física y verbalmente por sus compañeros. Aunque se cambió de escuela e incluso de ciudad varias veces, su situación no mejoró. Se suicidó.

No olviden dos cosas enfatiza la reina de Quito: “Lo que se publica en Internet se queda en la Red y, cada vez que se pone un like (me gusta), eso llega a millones de personas en el mundo en un segundo”.

Luego les indica los tips de seguridad que se manejan en las redes sociales. Por ejemplo, no aceptar amigos sin conocerlos, que a las fotos publicadas solo tengan acceso los amigos y, para evitar el robo de identidad, no se debe llenar todos los campos solicitados como el año, mes y día de nacimiento, el nombre completo, el lugar de estudio…

Luego de 45 minutos, la charla finaliza. Entonces se organizan para formar un Comité Anti Cyberbullying. Además se les entrega a los estudiantes un instructivo de seguridad para el uso de Facebook. Por último se firma un pacto entre ese comité y la soberana capitalina.

Este tipo de charlas se realizará en más de 60 colegios de la ciudad, a fin de lograr una participación de estudiantes, docentes y padres de familia para, juntos, combatir este nuevo problema que afecta a más niños y jóvenes cada día.

Crear una gran red en los colegios de Quito para activarse contra los acosadores en línea es el otro gran objetivo.

Deja un comentario