DINERO ELECTRÓNICO NO ESTARÍA ATADO A UNA CUENTA BANCARIA

Dinero-Electronico-No-Estara-Atado-A-Una-Cuenta-BancariaLa independencia de la cuenta de dinero electrónico de una cuenta bancaria genera reacciones dentro del nuevo servicio que quiere implementar el Gobierno hasta fines de año.

Mientras para la Asociación de Bancos Privados del Ecuador el dinero electrónico se debería acreditar solo después de “la apertura de cuentas con las especies monetarias que reciba como depósitos del mercado”, para el Gobierno el servicio está pensado para no usar cuentas bancarias.

“En vez de cuenta (bancaria), que no la tiene el 60% de la población, utilizamos un celular, que casi todo el pueblo ecuatoriano lo tiene”, dijo el presidente Rafael Correa, el sábado.

Agregó: “Los bancos quieren el negocio para ellos” y por eso se han opuesto a este modelo. Dijo que se decidió que el Banco Central del Ecuador (BCE) se encargue porque hubiese sido complicado coordinar que todos los bancos tengan el mismo sistema para lograr la interoperatividad.

Según el primer mandatario, si los bancos lo manejaban, habría existido la posibilidad de que sea entregado sin el debido depósito. En cambio, con el BCE sería más seguro.

Estas cuentas de dinero electrónico, de acuerdo con Fausto Valencia, director del proyecto, se podrán abrir desde el celular y cargarlas en las ventanillas de los macroagentes (bancos, cooperativas, farmacias, gasolineras, tiendas).

Valencia puntualizó que no es necesario que una persona tenga cuenta bancaria para acceder a este servicio.

Sobre el tema, Rosa Matilde Guerrero, experta del BID, considera que lo que se le critica al dinero electrónico como elemento de inclusión financiera es que puede no estar asociado directamente a una cuenta de depósito. En este caso a las personas de bajos ingresos les es más difícil acceder al crédito.

Según Guerrero, si bien estas cuentas tendrían el problema de no acercar a las personas de menores recursos a la banca, le permiten a la población familiarizarse con operaciones sencillas de pagos y traspasos. Por eso sugiere que se acompañe con educación financiera.

Valencia ha dicho que el BCE realizará la campaña.

Mientras, Andrea Stiles, directora de Aval, entidad de educación financiera, comentó que el dinero electrónico mejora la inclusión financiera y puso como ejemplo lo que ha ocurrido en Kenia, en los últimos años. Se pueden superar barreras geográficas y llegar a donde la banca no ha podido por temas logísticos, dijo.

Según el plan del BCE, una persona natural podrá usar tres líneas telefónicas (tres monederos) y hacer transacciones de hasta $ 2.000. Las jurídicas tienen un cupo de hasta $ 20.000 en diez monederos.

150
Millones

de dólares al día podría llegar a mover en transacciones la plataforma de dinero móvil en 5 años.

3
años de garantía

y acompañamiento ofrece la empresa que entregará el servicio de plataforma informática al BCE.

Deja un comentario