YAMANUNKA CELEBRA 31 AÑOS CON EXPOFERIA

11407218_961751977188778_3875671836337555965_nPor primera vez, una expoferia agropecuaria, comercial y cultural se produjo en Yamanunka, como parte de los 31 años de vida de la comunidad Shuar, según decreto ministerial.
Los pobladores de 10 sectores de Yamanunka asistieron a la expoferia. En el estand de plantas medicinales de la zona, doña Dominga Jumpiki aseguró que la planta “Flor de Muerto” elimina las malas energías, “Escancel” alivia de la gripe, el “Orégano” aplican a las mujeres de parto, el “Cilantro macho” sana de la enfermedad del colon. Mientras que Santiago Chiriap señaló que el uso del “Yajé” combinado con “Ayaguaspa” permite a los Shamanes detectar las enfermedades que atacan a las personas.
En tanto que los estudiantes mecánicos del colegio Felipe Guajarei expusieron un vehículo prototipo a batería construido por ellos mismo, la comida típica estuvo deliciosa, la producción de café de la zona, entre otros exposiciones.
La comunidad Shuar expresó el saludo tradicional al señor alcalde Esgar Silvestre y entregaron una lanza de pambil en calidad de símbolo de poder y gobernabilidad. Mientras tanto la primera autoridad del cantón, en su alocución felicitó a la comunidad, por el emprendimiento agropecuario, felicitó a LORENA CAJAS y PETROAMAZONAS por el apoyo a la organización de la expoferia en Yamanunka y de esa forma comunicar al mundo sobre el potencial de las comunidades de Shushufindi.
En la finca experimental Nunkuy inició la celebración del aniversario. Los comuneros aspiran que las instituciones competentes apoyen con capital de trabajo para masificar la industrialización del balanceado, la moledora de maíz y montar una planta de pasta de chocolate, indicaron que han realizado gestiones ante el MIPRO, VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MAGAP Y OTROS ORGANISMOS para fomentar las aspiraciones de los comuneros.

Deja un comentario