Presidente del IESS va a Europa en busca de financiamiento

espinosaEl presidente del IESS, Richard Espinosa, viajará este sábado a Europa para conseguir créditos a fin de financiar varios proyectos de la entidad. En una reunión del Consejo Directivo, en modalidad virtual, celebrada el martes pasado, se aprobó que Espinosa viaje a España y a Ginebra, en comisión de servicios.

De acuerdo al cronograma de viaje presentado por Espinosa, se reunirá el 19 de septiembre con la Compañía Española de Seguros de Crédito de la Exportación (Cesce), a fin de revisar la posiblilidad de asegurar los créditos entregados. También mantendrá una reunión con el Deutsche Bank y el banco Santander para la revisión del “propuestas de financiamiento para proyectos del IESS”.

En diciembre de 2015, Espinosa aseguró que la entidad buscaría financiamiento para la construcción de varios hospitales. Esto, con el fin de bajar la dependencia de atenciones en clínicas privadas. En ese entonces había comentado que ya se habían firmado los contratos de construcción de tres mega hospitales cuyo costo sería más de $ 580,5 millones, pero que se buscaba los recursos financieros.

Henry Llanes, asesor del Frente de Jubilados del IESS consideró contradictorio que el IESS esté buscando recursos a través de deuda. Explicó que el problema ha sido que actualmente el IESS no tiene liquidez tanto porque ha invertido más de $ 8.000 millones en bonos del Estado, así como por la eliminación del aporte del 40% para pensiones que antes entregaba el Estado y que representaba un poco más de $1.000 millones anuales. Consideró preocupante que se busquen créditos, que posiblemente estarán a altas tasas de interés, debido al riesgo país; mientras que el IESS ha sido financista del Gobierno a mayores plazos y menores tasas.

Por su parte, Omar Serrano, ex director del Banco del IESS, dijo que es necesario que la entidad de Seguridad Social dé a conocer las políticas de endeudamiento a los afiliados y qué proyectos son los que tienen en mente, que requieran dichos financiamientos. Consideró que los proyectos a financiar deben ser altamente rentables para justificar un endeudamiento con altas tasas.

Fuente: Diario El Universo

Deja un comentario