Solca abre nuevo centro para detección de cáncer

Con una atención gratuita que se mantendrá hasta diciembre próximo, la mañana de ayer se inauguró un centro de detección temprana del cáncer en el sector de la cooperativa Nueva Prosperina, en el noroeste.

El centro, denominado Tío Paco, es el primero de seis que la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) prevé implementar en la ciudad y en cantones cercanos, indicó Rina Quinto, coordinadora médico de la institución, que tiene 64 años de creación.

En el centro Tío Paco atenderán inicialmente dos obstetrices, un médico, una auxiliar de enfermería, más el personal administrativo.

Quinto refirió que allí se hacen por el momento tomas de muestra para papanicolaou. Se espera ampliar la oferta con chequeos de próstata, ecografías, consultas médicas y exámenes de laboratorio.

“Lo nuestro es detectar cáncer de cuello uterino, de mama y próstata”, expresó la coordinadora de Solca.

Anunció que entre octubre y noviembre se abrirá un nuevo centro en la zona de Monte Sinaí. Según sus proyecciones, en el noroeste hay un área de influencia de 530 mil pobladores a los que quieren llegar.

Inés Villa y María Hernández fueron dos de las decenas de pacientes que llegaron ayer al centro Tío Paco, para realizarse un papanicolaou.

“Yo tengo más de tres años que no me hago ese examen, porque ir al centro se me hacía muy lejos, porque tengo hijos pequeños”, dijo Villa, moradora de la Nueva Prosperina.

El centro médico atenderá de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:00.

Fuente: Diario El Universo.

Deja un comentario