Rendición de Cuentas 2016

RENDICIÓN DE CUENTAS ENERO A DICIEMBRE 2016

 SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MONAR & CAMACHO S.A.,

 RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM

 DATOS DE LA ESTACIÓN RADIAL
CONCESIONARIO:
MONAR CAMACHO ALCIVAR HUMBERTO

FRECUENCIA DE OPERACIÓN:
92.1 FM

COBERTURA:
PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

CATEGORÍA:
COMERCIAL PRIVADO

PROVINCIA:
SUCUMBIOS

DIRECCIÓN ESTUDIOS ACTUALES:
BARRIO  ELOY  ALFARO  CALLE  JUAN  MONTALVO  AV.  NAPO  (JUNTO  AL CUERPO DE BOMBEROS DE SHUSHUFINDI)

TELÉFONOS:
062 839 566
(ESTUDIO AL AIRE)
09 80 13 26 19 (NOTICIAS)

E-MAIL: radioecuador92.1@hotmail.com

WEB: www.radioecuador.com.ec

 MARCO JURÍDICO

Este medio de comunicación obedece a cabalidad lo que establece la ley Organica de Participación Ciudadana en los siguientes artículos:

Art. 88.- Derecho ciudadano a la rendición de cuentas.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual o colectiva, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos, afro ecuatoriano y montubio, y demás formas lícitas de organización, podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público, así como a los medios de comunicación social, siempre que tal rendición de cuentas no esté contemplada mediante otro procedimiento en la Constitución y las leyes.

Art. 89.- Definición.- Se concibe la rendición de cuentas como un proceso sistemático, deliberado, interactivo y universal, que involucra a autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes y representantes legales, según sea el caso, que estén obligadas u obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos.

Art. 90.- Sujetos obligados.- Las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de las empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público, los medios de comunicación social, a través de sus representantes legales, están obligados a rendir cuentas, sin perjuicio de las responsabilidades que tienen las servidoras y los servidores públicos sobre sus actos y omisiones.

En caso de incumplimiento de dicha obligación, se procederá de conformidad con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Art. 91.- Objetivos.- La rendición de cuentas tiene los siguientes objetivos:

  1. Garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública;
  2. Facilitar el ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de las gobernantes y los gobernantes, funcionarias y funcionarios, o de quienes manejen fondos públicos;
  3. Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas; y,
  4. Prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno.

Art. 92.- Del nivel político.- Las autoridades elegidas por votación popular están obligadas a rendir cuentas, según el caso, principalmente sobre:

  1. Propuesta o plan de trabajo planteados formalmente antes de la campaña electoral;
  2. Planes estratégicos, programas, proyectos y planes operativos anuales
  3. Presupuesto general y presupuesto participativo;
  4. Propuestas, acciones de legislación, fiscalización y políticas públicas; o,
  5. Propuestas y acciones sobre las delegaciones realizadas a nivel local, nacional e internacional.

Art. 93.- Del nivel programático y operativo.- Las funcionarias y los funcionarios, directivos y los responsables de la conducción de unidades administrativas, administraciones territoriales, empresas, fundaciones y otras organizaciones que manejen fondos públicos, están obligados, principalmente, a rendir cuentas sobre:

  1. Planes operativos anuales;
  2. Presupuesto aprobado y ejecutado;
  3. Contratación de obras y servicios;
  4. Adquisición y enajenación de bienes; y,
  5. Compromisos asumidos con la comunidad.

Art. 94.- Mecanismos.- Corresponde al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de conformidad con la Ley: establecer y coordinar los mecanismos, instrumentos y procedimientos para la rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y de las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos y de los medios de comunicación social.

Art. 95.- Periodicidad.- La rendición de cuentas se realizará una vez al año y al final de la gestión, teniendo en consideración las solicitudes que realice la ciudadanía, de manera individual o colectiva, de acuerdo con la Constitución y la ley.

 QUIENES SOMOS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MONAR & CAMACHO S.A., RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM; es una emisora destinada a la comunicación privada. Con domicilio en el cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, Parroquia Shushufindi Central. Dirección: Barrio Eloy Alfaro Calle Juan Montalvo Av. Napo (junto al cuerpo de bomberos Shushufindi).

 OBJETIVO DEL INFORME

Con respecto a la Rendición de cuentas tengo que manifestarles que es un proceso participativo, periódico, oportuno, claro y veraz, con información precisa, suficiente y con lenguaje factible, que se realiza al menos una vez al año.  Rendición de Cuentas damos cumplimiento a lo estipulado en los artículos de 88 al 95 en su capítulo II de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y, puntualmente el artículo 94 y 95 que hacen referencia a los medios de comunicación social.

 DATOS TÉCNICOS
COBERTURA PRINCIPAL                            SHUSHUFINDI, NUEVA LOJA
UBICACIÓN DEL TRANSMISOR               CERRO LUMBAQUI
COORDENADAS GEOGRAFICAS   
           00 00’ 49” N   – 77 19’ 11” W
TIPO DE ESTACIÓN                                      
MATRIZ
FRECUENCIA PRINCIPAL                         
92.1 MHz
POTENCIA DE TRANSMISOR (PER)     
1.0 KW
TIPO DE FORMA DE ANTENA                
ARREGLO DIRECTO DE 4 RADIADORES
FRECUENCIA DE ENLACE ESTUDIOS
TRANSMISOR                                                
227.0 MHZ

COBERTURA DE RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM, cubre la provincia de Sucumbíos Lago Agrio, Shushufindi, Cáscales, Gonzalo Pizarro, Putumayo, Archidona, El Chaco, la Joya de los Sachas, y Sur oriente de Colombia. La señal se retransmite también en nuestra página web: www.radioecuador.com.ec. En los horarios de 05h00 AM a 22h00 PM, de lunes a domingo.

OBJETIVO GENERAL

Impulsar la participación ciudadana de los distintos sectores sociales a través de una comunicación participativa, solidaria, justa y democrática, para que ejerzan sus derechos y responsabilidades como hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de esta Provincia de Sucumbíos y País; llegar a todos los ciudadanos incluso internacionalmente con la información ágil, veraz y oportuna, a través de la de la página de internet que la estación tiene al servicio de nuestros oyentes y de esa manera unir lazos entre familiares y amigos que se encuentran en el exterior.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Radio Stereo Ecuador 92.1 FM, es una emisora que contribuye al desarrollo de la sociedad  con programas musicales, culturales, noticiosos, intercultural, turístico y de entretenimiento amparados en la Ley de Comunicación.
  2. Informar todo acontecimiento social, cultural, político o deportivo, para la comunidad.
  3. Apoyar a los nuevos Comunicadores Sociales para que tengan su espacio con programas que identifiquen la Interculturalidad, Actividades Públicas de Cooperación y Solidaridad, Rescate de valores y actividades permanentes con personas de capacidades especiales, basados en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Comunicación.
  4. Renovar nuestras instalaciones técnicas, equipos, parrilla de programación acorde a las exigencias actuales de nuestra audiencia y como indica los parámetros de concesión de frecuencia.

 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y ECONÓMICOS

Continuando con la Rendición de Cuentas, daré a conocer como nuestro medio de comunicación: Radio Stereo Ecuador 92.1 se encuentra estructurado:

Monar Camacho Alcivar Humberto es el cocesionario y Gerente General de (Servicios de Comunicación Monar & Camacho S.A) y Radio Estéreo Ecuador

El director de la Radio es el Sr. Danny Alcivar Monar Salazar.

En nuestro medio de comunicación contamos con un sistema de automatización radial el cual nos permite tener una programación computarizada y llevar un registro y control de la emisión diaria, contamos con grabaciones y paquetes de locución, que generan voz, animación y hora virtual; excepto en el programa de noticias, donde siempre interactúan nuestros invitados y el público oyente.

La persona encargada de la actualización de la Pagina Web: www.radioecuador.com.ec es: en el año 2016, fue Sr. Danny Alcivar Monar Salazar.

La asesoría Técnica está a cargo del Ing. Hugo Dávila, quien es contratado eventualmente para el mantenimiento de transmisores sistemas radiantes y otros equipos de radiodifusión.

La asesoría Técnica en computación e informática está a cargo el Tecnólogo Franklin Miranda, quien es contratado eventualmente para el mantenimiento de los equipos de computación.

Jennifer Abigail Guamán desempeña como Secretaria a medio tiempo de Servicios de comunicación Monar & Camacho S.A., (Radio Stereo Ecuador).

Julio Pillasagua fue un proveedor en el 2016 nos provee de eventos radiales y entretenimiento para Servicios de comunicación Monar & Camacho S.A., (Radio Stereo Ecuador).

 Responsabilidad Patronal.- Cumplimos con responsabilidades tanto en la parte administrativa por ende el personal se encuentra debidamente registrados en los organismos correspondientes y gozan de todos los beneficios de ley.

 Información complementaria.– En adjuntos se encontrará anexos de la siguiente documentación:

  • a) IESS,
  • b) SRI- IVA
  • c) IMPUESTO A LA RENTA
  • d) PATENTE MUNICIPAL
  • e) SERCOP
  • f) ARCOTEL
  • g) SOPROFON
  • h) CORDICOM
  • i) SAYSE en trámite
  • j) PERMISO DE CUERPO DE BOMBEROS.

Financiamiento.– El financiamiento de Servicios de comunicación Monar & Camacho S.A., (Radio Stereo Ecuador 92.1 FM); se da a través de la venta directa de publicidad tanto a clientes pequeños e Instituciones locales y de vez en cuando con agencias.

Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial Sucumbíos, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Shushufindi, Gobernación de la Provincia Sucumbíos, Agencias de Publicidad, entre otras.

Para la contratación damos a conocer que: el RUC – N° 2191728893001, Registro único del Contribuyentes y el RUP – Registro único de Proveedores los cuales se encuentran al día para así acceder a la contratación ya sea de espacios radiales o cuñas publicitarias.

 PROGRAMACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Toda Institución requiere de una organización para llevar adelante sus líneas de acción, para ello Servicios de comunicación Monar & Camacho S.A., (Radio Stereo Ecuador 92.1 FM); ha establecido una programación que toma en cuenta la calidad de sus contenidos definidos en la siguiente temática:

 NOTICIAS,    HISTORIA,   CULTURA, FOLKLOR,  TRADICIÓN,    AMENIDAD    Y PROMOCION A NUESTRA MÚSICA ECUATORIANA Y OTROS. DE IGUAL MANERA TAMBIEN EN SALUD, FAMILIA, MORAL, PROMOSION TURISTICA, BUENAS COSTUMBRES, etc.

En nuestra programación establecemos espacios informativos, educativos y culturales; las temáticas son elaboradas con la participación social de nuestro entorno. Emitimos dos noticieros con segmentos especialmente de información local, en lo nacional e internacional.

La información del Gobierno Nacional tiene un lugar importante, por ello emitimos todas las cadenas solicitadas así como las sabatinas del ENLACE CIUDADANO CON EL INFORME DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, en lengua Shuar. Damos lectura boletines de prensa de Instituciones públicas como privadas, brindando gratuitamente espacios para entrevistas tanto en vivo como pre grabado y cobertura de rueda de prensa.

La música Ecuatoriana tiene un espacio espacial en NUESTRA TIERRA programa enfocado al rescate de nuestra bella música nacional.

Servicios de Comunicación Monar & Camacho S.A., Radio Stereo Ecuador 92.1 FM, involucramos en nuestra programación los diferentes ritmos y géneros, con espacios adecuados para toda la jornada diaria, la programación tiene los siguientes eventos:

 PARRILLA PROGRAMACIÓN RADIAL
RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM
SHUSHUFINDI – ECUADOR

PROGRAMACION DE LUNES A VIERNES

PROGRAMACIÓN DE LUNES A VIERNES

En la sección de NOTICIAS siempre priorizamos local por ser de mayor interés ciudadano, lo cual es complementado con audios de entrevistas pre-grabadas, entrevistas con invitados en vivo así como la participación de los oyentes vía telefónica, boletines de prensa que nos hacen llegar las Instituciones y en formato digital, y finalmente complementamos con medios escritos digitales como: El Ciudadano, el telégrafo, PP el verdadero, ecuador inmediato, entre otros.

Por lo tanto este medio de comunicación ha cumplido durante el periodo 2016 la transmisión de noticias de lunes a viernes un total de 660 horas,  con un 11%, del total de programación.

También, en nuestra programación de MUSICA NACIONAL figurando el programa NUESTRA TIERRA se ha transmitido un total de 726 horas de lunes a viernes, con un 12% del total de programación.

También, en nuestra programación de MUSICA VARIADA considerando los programas AL SON DE LA CUMBIA, MAYTO MAYON Y GUAYUSA, ECUADOR CROSSOVER, SALSA Y MAS SALSA, EL REVENTON DE LAS TARDES Y AMANTES DE LA NOCHE, se han transmitido un total de 4380 horas, con un 72% de un total de la programación de lunes a viernes.

Por otra para en nuestra emisión de INTERCULTURALIDAD se ha transmitido un total de 273,75 horas, con un 5% del total de programación de lunes a viernes.

 PROGRAMACIÓN SÁBADO

En la sección de MUSICA VARIADA de 13 horas diarias durante este periodo se ha transmitido un total de 624 horas, con un total de 81% del total de la programación.

Por otra parte en la emisión de CADENAS SABATINAS donde el presidente rendía cuentas a sus mandantes, de 3 horas diarias durante este periodo se ha transmitido un total de 144, con un 19% del total de la programación.

 PROGRAMACIÓN DOMINGO

En la sección de MUSICA VARIDA durante este periodo se ha transmitido un total de 832 horas diarias, con un 100% de la programación total.

Es todo cuanto se puede informar a nuestra programación diaria.

Además este medio de comunicación cuenta con:

FACEBOOK: Radio Ecuador y Alcivar Monar

TWITTER: @RadioEcuador921

PAGINA WEB: www.radioecuador.com.ec

El sistema de Audio en vivo, es una de las tecnologías que nos permite estar en cualquier parte del mundo en tiempo real y con la compatibilidad con dispositivos móviles como celulares, Ipad, Tablets etc., hace que cada día nos escuchen en diferentes partes del mundo.

IMAGEN DE PAGINA WEB

 

Datos Interesantes:

La mayor cantidad de visitas se realizan a la sección de noticias.

Visitas de países. A nivel del mundo y en especial: España, Francia, Estados Unidos, Chile, Perú, y otros

Invitamos a visitar nuestra Web y redes sociales y formar parte de este maravilloso mundo de la tecnología que día a día crece a pasos agigantados.

 Detalles de trabajadores:

Alcivar Monar – Productor y locutor de noticias, micro programas, producción general. PERSONA CON EL 70% DE DISCAPACIDAD.

Danny Monar – Locutor, Producción de noticias y producción general.

Jennifer Guamán – Secretaria Ejecutiva.

Productor externo quien nos vende las producciones para que sean difundidos.

PRESENTACIÓN  DE  BALANCES  ANUALES  Y  NIVELES  DE  CUMPLIMIENTO  DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MONAR & CAMACHO S.A., RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM, como una obligación se compromete a cancelar a los Artistas y compositores a través de SAYCE Y SOPROFON.

Desde su creación viene cumplido a lo largo de su vida empresarial con las obligaciones Tributarias correspondientes, lo cual se certifica con el documento emitido por el SRI y que se adjunta a este informe. En él se señala su cumplimiento hasta febrero de 2017.

PAGOS POR USO DE FRECUENCIAS

Esta emisora cumple con el pago del uso de derecho de concesión de frecuencias a ARCOTEL, este pago se lo realizó mensualmente durante el año 2016.

 CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES

En cuanto al cumplimiento con las obligaciones laborales que tiene esta compañía con sus empleados, están cobijadas en las leyes del Ecuador y por lo tanto sujetas a las normas que han establecido el Ministerio de Relaciones Laborales y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MONAR & CAMACHO S.A., RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM se encuentra al día con nuestros trabajadores; se adjuntó respectivo certificado emitido por el IESS.

CONCLUSION

Esta rendición de Cuentas fue realizada para demostrar a la ciudadanía que somos una EMISORA COMERCIAL PRIVADA, mantiene abierto sus espacios para que la ciudadanía realice sus reclamos y haga valer sus derechos; los reclamos y denuncias, son receptados por nuestra autoridad radial en forma personal. SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MONAR & CAMACHO S.A., RADIO STEREO ECUADOR 92.1 FM es una emisora que no está condicionada por tendencias ideológicas y políticas de ninguna índole partidista, mantenemos un liderazgo imparcial ante los sujetos políticos de la Provincia Sucumbíos y el País.

AGRADECIMIENTO

  • A las autoridades y ciudadanos presentes que se han dado cita a este acto de Rendición de Cuentas de servicios de COMUNICACIÓN MONAR & CAMACHO S.A., RADIO STEREO ECUADOR 1 FM, correspondiente al periodo 2016.
  • A los colaborados de este medio de comunicación por responsabilidad, dedicación y empeño que han desarrollado durante este periodo con el fin de hacer cumplir los objetivos planteados.
  • A nuestros oyentes por su acompañamiento y ser partícipes de nuestras emisiones y programas comunicacionales durante el periodo 2016.

 METAS CUMPLIDAS.- Estimamos que se ha cumplido en un 95% de nuestros objetivos trazados para el año 2016.

 ANEXOS

ENTREVISTAS A LOS CANDIDATOS

ENTREVISTAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR EL DIA INTERNACIONAL DE DISCAPACIDADES

 

 

ENTREVISTAS

PARTICIPACION EN EVENTOS

 

También puede descargar el PDF desde AQUI